Industria

La ruta desde el mundo de la opinión pública a la vocería empresarial

La socia y gerenta general de Cadem asume el 1 de enero el cargo que deja Lorenzo Gazmuri. Su aporte será articular nuevas conversaciones en torno a la empresa y la sociedad.

Por: Marily Lüders | Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Karen Thal, presidenta de Icare
Karen Thal, presidenta de Icare

Compartir

El video lo grabó en su oficina a unas semanas del llamado estallido del 18 de octubre.

Un poco más de media hora en que Karen Thal con una pantalla como único escenario expuso cifras de encuestas y de conversaciones para aportar a una explicación.

La grabación se viralizó en pocas horas y pasó de WhatsApp en WhatsApp y por las redes sociales. Hasta esa fecha, Karen Thal era habitualmente invitada a directorios y seminarios a exponer, pero no era un rostro de primera línea. Desde fines de 2019, su cara se hizo conocida. Sus cercanos cuentan que ella siempre tuvo la habilidad de articular conversaciones -estudió psicología en la Universidad Católica, luego de un año en ingeniería civil de la Chile y posteriormente cursó un MBA (en ambos grados fue la mejor alumna de su generación), pero fue en esa coyuntura que pudo desplegar esa veta.

“Durante los últimos 3 años y a partir del estallido he dedicado tiempo importante a estudiar la crisis social, escuchar a los ciudadanos -consumidores- trabajadores y llevar ese conocimiento a los tomadores de decisiones en el mundo empresarial”, explica. Esto porque asegura que entender el cambio social y las demandas será clave para que el sector privado pueda proyectarse estratégicamente en el mediano y largo plazo.

Desde la próxima semana, deberá multiplicar sus vocerías como nueva presidenta de Icare, cargo que asumirá en paralelo con la presidencia de Cadem (hoy es gerenta general, pero enrocará cargos con Roberto Izikson desde marzo) y el directorio de Cuprum, entre otros.

La aventura Cadem

Karen Thal llegó a Cadem a poco de egresar, en 1992. Fue primero directora de proyectos del área cualitativa, luego gerente de esa división y pasó a la gerencia general (y a ser socia minoritaria) entre 2007 y 2022.

La impronta Thal en los cambios y decisiones que ha tomado Cadem se hizo notar poco después de asumir como gerenta general. La empresa había sido fundada en 1974 por Jorge Steiner y Pier Zaccaría, y más tarde se sumaron Luis Alfredo Lagos y María Cristina Moya. Partió con el foco los estudios de mercado de consumo masivo y en eso estuvieron más de tres décadas.

Thal marcó su sello en la oferta de estudios cualitativos, ya que venía del equipo de este tipo de estudio.

Quienes trabajaban en esa época en la empresa dicen que ella fue la que empujó la fusión de Cadem con la chilena Iccom, de Raúl Olivos, en 2012, lo que les permitió saltar a la liga de la francesa Ipsos, y la alemana Adimark-GFK. Esto porque Iccom venía con un moderno y potente call center y con un relevante cliente- el CEP, lo que agregó prestigio a la empresa. “Ella tuvo la visión de que había que crecer”.

También en ese tiempo se cruzaron Karen Thal y Roberto Izikson, que les pedía estudios desde su cargo en La Moneda bajo la primera presidencia de Sebastián Piñera.

Al poco tiempo de terminarse el gobierno, Thal le propuso a Izikson sumarse a Cadem y él llevó la propuesta para formar un área de encuestas de opinión pública. “Tuvo la visión de ver que había que meterse en lo público, con todas las implicancias buenas y duras que puede tener”, cuenta Izikson. Juntos se enfrentaron al desafío de posicionarse ante un vocero reconocido y buen comunicador como era Roberto Méndez de Adimark. La estrategia fue hacer encuestas semanales en lugar de la mensual que tenía esa empresa. Además, no solo preguntaban por la evaluación de las autoridades sino que sumaron preguntas de contingencia que cambian dependiendo de la coyuntura.

Lograron notoriedad bastante pronto, pero también han debido pasar por momentos difíciles. En la elección de 2017, estimaron que la precandidata Beatriz Sánchez estaría entre el 13 y el 15% y resultó superar el 20% y pisarle los talones a Alejandro Guiller. Explicaron entonces y explican ahora, que fue un tiempo de mutación de las encuestas y que la sorpresa de Donald Trump llegando a la presidencia obligó a las compañías del sector a revisar procedimientos e incorporar nuevos parámetros.

Otro momento en que Thal asumió decisiones importantes fue cuando junto con Izikson quisieron pasar de minoritarios a mayoritarios en Cadem. “Funcionan como dupla”, cuentan desde la empresa, incluso cuando tienen diferencias de opiniones frente a ciertos proyectos, llegan a acuerdos antes de implementarlos. En 2018, juntos plantearon a los demás dueños un nuevo esquema societario.

Los fundadores tenían el 80% de la firma en ese tiempo y pasaron a ser Thal, Izikson y Raúl Olivos los controladores de la firma, quienes con otros gerentes como Andrés Costas, Víctor Solervicens y Montserrat Copaja, tienen el 80%. El 20% restante sigue en manos de Jorge Steiner, Pier Zaccaría, Luis Alfredo Lagos y María Cristina Moya.

Los planes en Icare

Su intensa participación en Icare, en variados cargos, tiene además de lo profesional un lado afectivo. Su padre, Alfredo Thal, exejecutivo de Mantos Blancos y fallecido hace unos años, era entusiasta colaborador de la institución.

“Mi elección la veo como una de continuidad con el trabajo que ha liderado Lorenzo Gazmuri” , dice Thal. Gazmuri argumenta que ella es la heredera natural de un trabajo relevante en los últimos años dentro de Icare: “Karen fue vicepresidenta por más de la mitad de los dos años y me acompañó en todo el proceso que se materializó en noviembre de 2021 en que el mundo empresarial -más de 50 gremios- firmaron el Acuerdo por Chile que ponía el foco en la colaboración público-privada en los grandes desafíos país . Ella fue mi colaborador más cercana en esta tarea que se tradujo en la creación de los Grupos Compromiso. Con ella Icare perseverará en este esfuerzo de vincular al mundo empresarial con los grandes dolores ciudadanos y los desafíos que enfrenta el país”, explica.

A pocos días de asumir, Thal ratifica esta línea y explica que sus prioridades serán consolidar y fortalecer la conexión de la empresa con la sociedad y seguir articulando el compromiso del mundo empresarial con las necesidades de las personas.

Lo más leído